Recibir psicoterapia cristiana

¿Quien puede recibir psicoterapia cristiana? 

En realidad, ni siquiera hace falta ser creyente para poder recibir una verdadera psicoterapia cristiana, puesto que se trata de un enfoque ecléctico, que partiendo de los fundamentos del Evangelio y de la investigación científica, se unen a ello, diferentes tendencias o escuelas de orientación psicológica, principalmente la dinámica y la humanista. Esto, nos permite desarrollar técnicas y estrategias psicoterápicas holísticas, es decir que engloban la totalidad del ser humano como espíritu, alma y cuerpo, incluyendo su mente, sentimientos y emociones. 

Nuestro enfoque terapéutico se orienta hacia la Autorrealización general de la persona, pues nuestras bases filosófico-teológicas, enseñan que el ser humano nace con un enorme potencial que "debería" ser encaminado hacia esta autorrealización global, holística. Esto significa, que el ser humano, tiene la posibilidad de realizarse en todas las áreas de su vida (en lo personal, lo familiar, lo social, lo profesional, etc.). El ser humano está llamado a alcanzar el "estado óptimo de salud holística".  

No obstante, que de base, el ser humano contenga su propia autorrealización (como en la semilla está contenida toda la planta), no significa que la pueda alcanzar siempre, pues factores genéticos y ambientales, pueden dificultar dicha autorrealización. Una educación inadecuada o deficiente, falta de formación e información, traumas psícofísicos, etc. pueden frustrar el crecimiento y desarrollo de cualquier persona. Por lo que no es lo mismo tratar al paciente desde una perspectiva de antropología filosófica, que tratarla fríamente como objeto de investigación, aplicando solamente técnicas científicas,  puesto que estas, no son suficientes para la solución de todos los conflictos, como está sobradamente demostrando en muchas consultas profesionales. Y recurrir al psicofármaco no siempre es la solución.  Por esto, la psicoterapia cristiana, aprovecha las técnicas científicas, pero no se limita en manera alguna a ellas.